Cómo mantener limpios los zapatos de cuero

Andar con los zapatos limpios es una norma que nos enseñan en casa y que conservamos por el resto de nuestras vidas, los zapatos de cuero, que por lo general son los más usados, requieren de un cuidado especial, ya el cuero es un material delicado, que puede mancharse o perder el color con relativa facilidad, por lo que es necesario limpiarlos regularmente, incluso cuando se tienen guardados.

La limpieza periódica con los productos adecuados además de mantenerlos limpios y presentables, prolonga su vida útil, seguidamente explicamos una sencilla forma de limpiar los zapatos de cuero, estos consejos se pueden aplicar también a los zapatos de gamuza o nobuk.

Como primer paso se debe retirar, utilizando un cepillo suave, todo el polvo y la suciedad, luego se humedece un paño suave y se limpia con él toda la superficie del zapato, haciendo especial énfasis en las costuras y se deja secar el zapato.

Seguidamente se aplica una cantidad uniforme de cera del color deseado o aceite para zapatos de cuero, se debe dejar que el cuero absorba el producto, es recomendable cuando se aplica un producto por primera vez aplicar una pequeña cantidad en un área oculta del zapato para verificar que no manche el cuero o cause algún otro daño.

Luego con un paño suave se limpia la superficie del zapato, frotando suavemente, para retirar el exceso de grasa o aceite, se puede emplear otro paño suave para frotar la superficie si se desea darle un poco más de brillo.